¿Natural? una palabra idealizada, máxime en este contexto, cuando es necesario liberar la fuerza creativa personal, de tantas mordazas culturales, familiares, e históricas, sin embargo, el flujo de la vida es CREACIÓN continúa, creación/deconstrucción/creación, por tanto podríamos hablar de una naturaleza creativa, y del crear como una actividad natural.
La interrupción, bloqueo o condicionamiento del flujo consciente y constante del potencial creativo, tiende a generar todo tipo de afecciones físicas y del alma, en hombres y mujeres, y muy especialmente en estas últimas, en donde el instinto creador y expresivo está íntimamente ligado a su salud mental y emocional.
De ahí, el compartir de hoy, a propósito de la SALUD, una pregunta latente en toda publicación de este blog, y también muy a propósito de la SANACIÓN, una expresión cada vez más cotidiana en los escenarios en donde la mirada holística del CUERPO (cuerpo-mente, cuerpo-emoción, cuerpo-alma, cuerpo-espíritu), permite una visión integradora del restablecimiento de la vitalidad esencial, en todas las dimensiones de la vida.
Les comparto, apartes del texto: El Tao Creativo, de la escritora norteamericana Pamela K. Metz, docente asesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Denver, que nos ofrece una aproximación muy personal y sencilla al Tao Te Ching, dejando sus pinceladas en el valle azaroso de la CREATIVIDAD, como un tema frente al que tanto nos preguntamos en este trasegar humano.
Quién no se ha preguntado por el ejercicio de una labor propia, una misión, al anhelo de dar fruto y dejar legado, socializado o intimo, no importa. Es la CREATIVIDAD entonces, una pregunta abierta por fortuna, dinámica, y viva, en cada hombre y cada mujer, en el niño y la niña en que cada ser habita, ese del que tanto hay que cuidar.
¿Quién eres?
“El vacío da origen a la sustancia.
La incertidumbre aparece antes que la forma.
Igual que la tortuga, la persona creativa está
en el hogar donde quiera que éste sea.
Sabe que el crear es una extensión de sí
mismo.
No es adulado por las opiniones de los demás
pero continúa su trabajo como debe.
Si te precipitas, tratando de favorecer a los
demás con tus energías creativas, olvidas tus
raíces.
Si no puedes seguir tu propio camino creativo,
pierdes de vista quien eres”
(p.61)
¿Qué es?
“Un explorador trabaja sin un mapa y el viaje
es el destino.
Una persona creativa confía en lo desconocido
y sigue sus intuiciones.
El inventor olvida lo anterior y mantiene una
mente abierta.
Permanecer abierto a lo qué es, es un secreto
para la gente creativa.
Ellos pueden experimentar cualquier cosa que
aparezca y no derrochar nada.
A esto se le llama aceptar lo qué es.
La gente que puede usar todo en la vida,
ayuda mostrando a los demás algunos posibles
caminos.
Si no comprendes esto, no podrás encontrar
tu propio camino, aunque seas muy sabio.
Este es el secreto de lo qué es”.
(p.63)
Esta es entonces, una invitación a … pintar, danzar, escribir, cantar, registrar, esculpir, a liderar, una invitación a … la vida, a CREAR!
Nota: La palabra TAO, cuyo significado en sí mismo es inabarcable, puede ser explicada como “el camino”, TE, señala el uso apropiado de la vida humana, y CHING se puede traducir como libro o colección. Atribuido al filosofo chino Lao Tze (570 a. c) como un texto sagrado que reune una urdimbre de pensamientos y sentires en torno a la esencia del vivir.
Ana Lucia Acosta Bedoya
Comunicadora social – periodista U. de A.
Maestra y Terapeuta Reiki – AYMALUZ
Master en Derechos Humanos U. de Alcalá – Madrid.
Doula – Org. Doula Caribe
Comments